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MATERIAGRIS, es un lugar de encuentro y aprendizaje del arte fotográfico desde un punto de vista interdisciplinario. Los cursos y talleres que se realizan en este espacio están dirigidos a aquellos aficionados a la fotografía que deseen aprender nuevas formas de captar el entorno, plasmando su punto de vista único y personal, utilizando técnicas fotográficas que van desde las utilizadas en el siglo pasado, hasta las diferentes formas de representación de la imagen en la actualidad. Los diferentes procedimientos didácticos utilizados en los cursos tienen como objetivo la estimulación y desarrollo de la creatividad utilizando básicamente técnicas sensomotivadoras cuyos resultados son aplicados a diferentes procesos de obtención de la imagen. A continuación se ofrece una relación de los diferentes tipos de cursos que se realizan:

 

1. CURSOS DE INICIACIÓN FOTONIT: NOCHES FOTOGRAFICAS URBANAS EN BARCELONA

OBJETIVOS: 1. Utilizar la fotografía como herramienta para descubrir el medio ambiente urbano. 2. Aprender a percibir el entorno urbano nocturno. 3. Aprender a manejar básicamente una cámara fotográfica 4. Experimentar las diferentes técnicas fotográficas aplicadas al paisaje urbano nocturno. 5. Estimular la imaginación y la creatividad.

CONTENIDOS 1. La percepción del paisaje urbano nocturno: Sentir la ciudad. 2. ¿Cómo fotografiar un paisaje sin luz? 3. Funcionamiento básico de una cámara actual 4. Pintar con luz los elementos del entorno urbano nocturno: Uso del flash 5. Paisajes imaginarios: Técnicas fotográficas creativas

METODOLOGIA y TEMPORALIZACION 1. Práctica-teorica. 2. Salidas al exterior para poner en práctica los diferentes conceptos fotográficos y estudiar el entorno 3. Evaluación y discusión de actividades posteriores.

Curso de 16 horas: 8 sesiones de 2 horas cada una. NUMERO MAXIMO DE PLAZAS: 15 personas

LUDOFOTO:

OBJETIVOS: 1. Utilizar la fotografía como herramienta didáctica para descubrir el medio ambiente urbano. 2. Comprender el funcionamiento del sentido de la vista y la camara oscura. 3. Experimentar con la camara oscura como medio de percepción del paisaje 4. Aprender a manejar básicamente una cámara fotográfica actual 5. Estimular la imaginación y la creatividad.

CONTENIDOS 1. Aprender a mirar: detectar las formas y colores del entorno. 2. ¿Qué es la cámara oscura?: la primera cámara de fotografiar 3. Análisis de las imágenes del entorno a través de la camara oscura 4. Funcionamiento básico de una cámara actual 5. La percepción del paisaje urbano a través de la imagen

METODOLOGIA y TEMPORALIZACION 1. Práctica-teorica. 2. Salidas al exterior para poner en práctica los diferentes conceptos fotográficos y estudiar el entorno 3. Evaluación y discusión de actividades posteriores.

Curso de 16 horas: 8 sesiones de 2 horas cada una. NUMERO MAXIMO DE PLAZAS: 15 personas

¿BARCELONA O ROMA?: FOTOGRAFIAR EL ENTORNO URBANO EN VACACIONES

OBJETIVOS: 1. Conocer los diferentes elementos que componen una cámara fotográfica. 2.Aprender las técnicas básicas de fotografía. 3. Saber captar los elementos que forman una ciudad. 4. Aprender a comparar imágenes urbanas

CONTENIDOS 1. ¿Qué es una cámara fotográfica?. 2. Elementos que componen una cámara fotográfica. 3. Cómo utilizar la cámara: Técnicas básicas de fotografía. 4. Fotografíar cuando nos vamos de vacaciones: Las mejores formas de captar el paisaje, la gente, la fauna, la arquitectura… etc. 5. ¿La Plaza Cataluña o Times Square?: Comparar imágenes del entorno urbano.

METODOLOGIA y TEMPORALIZACION 1. Práctica-teorica. 2. Salidas al exterior para poner en práctica los diferentes conceptos fotográficos y estudiar el entorno 3. Evaluación y discusión de actividades posteriores.

Curso de 16 horas: 8 sesiones de 2 horas cada una. NUMERO MAXIMO DE PLAZAS: 15 personas

2. CURSOS PARA INICIADOS A LA FOTOGRAFÍA

EL PAISAJE. Nuevas formas de captar el entorno. Un mismo paisaje sugiere diferentes sensaciones según la persona. Utilizando técnicas de interpretación ambiental y aplicando distintos procesos de obtención de la imagen según el tipo de paisaje, obtendremos diferentes percepciones de un mismo paisaje.

METODOLOGIA y TEMPORALIZACION 1. Práctica-teorica. 2. Salidas al exterior para poner en práctica los diferentes conceptos fotográficos y estudiar el entorno 3. Evaluación y discusión de actividades posteriores.

Curso de 20 horas: 10 sesiones de 2 horas cada una. NUMERO MAXIMO DE PLAZAS: 15 personas

EL BLANCO Y NEGRO: Arte con tonalidades grises Adentrarnos en un mundo sin colores, solamente con tonalidades de blancos, grises y negros, nos abre una nueva perspectiva de nuestro entorno. Una imagen no tiene el mismo significado, no se lee de la misma manera, si presenta una gama cromática alta o no. Descubrir y aprender como se puede utilizar la iconografía del color desde un punto de vista creativo a partir de la introspección personal es el objetivo de este taller.

METODOLOGIA y TEMPORALIZACION 1. Práctica-teorica. 2. Salidas al exterior para poner en práctica los diferentes conceptos fotográficos y estudiar el entorno 3. Evaluación y discusión de actividades posteriores.

Curso de 20 horas: 10 sesiones de 2 horas cada una. NUMERO MAXIMO DE PLAZAS: 15 personas

EL RETRATO CREATIVO: Elementos de motivación corpora.l La expresión de la percepción individual y su plasmación en una imagen es el objetivo de este taller. Muchas veces no somos lo suficientemente conscientes de cómo la expresividad de un rostro, de los brazos y las piernas, o de un cuerpo estático o en movimiento puede ser el punto de partida para crear un mundo de nuevas imágenes.

METODOLOGIA y TEMPORALIZACION 1. Práctica-teorica. 2. Salidas al exterior para poner en práctica los diferentes conceptos fotográficos y estudiar el entorno 3. Evaluación y discusión de actividades posteriores.

Curso de 20 horas: 10 sesiones de 2 horas cada una. NUMERO MAXIMO DE PLAZAS: 15 personas

RITMO FOTOGRAFICO Y COLOR MUSICAL: La música es la herramienta de motivación es este taller de creatividad. El ritmo o arritmia de una imagen, la comparación entre el timbre musical y la tonalidad de la imagen, la creatividad a partir de los contrastes y volúmenes musicales, son algunos de los contenidos de este taller, donde a partir de la percepción musical estimularemos la creación.

METODOLOGIA y TEMPORALIZACION 1. Práctica-teorica. 2. Salidas al exterior para poner en práctica los diferentes conceptos fotográficos y estudiar el entorno 3. Evaluación y discusión de actividades posteriores.

Curso de 20 horas: 10 sesiones de 2 horas cada una. NUMERO MAXIMO DE PLAZAS: 15 personas